Compilación: John Wesley y la Educación
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Recopilación de la obra del Predicador Metodista Inglés John Wesley
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Examinando Compilación: John Wesley y la Educación por Materia "Teología"
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Ítem Exégesis de la palabra Parakaleo en la Iglesia del Nuevo Testamento y su uso entre los "exhortadores" metodistas del Perú entre los años 1889 y 1916(2020) DENNIS CÉSAR ROJAS HUERTA, EDUARDO MOISÉS TORRES ZAMORA, JUAN ALBERTO MENESES FLORIÁNThe present investigation, arises as a reflection on the stagnation of the Methodist missionary work after its establishment in Peru in 1889. Therefore, it seeks to explain how the New Testament model of evangelization and the experience of the first Methodist exhorters contribute to the reactivation of evangelization in the Christian church today. It is a quantitative bibliographical approach, of a basic type, as well as an applied one whose exploratory historicaldocumentary design. With it, we want to observe and understand the development by the exhorters, which similarities had the meaning of Parakaleo, as well as what distinguished or differentiated them from the similar leaders of today. The population is the Methodist Church of Peru between the years 1889 and 1916. The results of the study led us to conclude that the model of evangelization of the church described in the New Testament is still in force and it is possible to rescue the essence of the mission and compare it with the work of the first Methodist exhorters, who without resources and little academic preparation, came to conquer with the word of God the different regions of our country.Ítem El pensamiento teológico wesleyano en el Río de la Plata(2013) Amestoy, Norman RubénEn este artículo el autor rastrea la recepción del pensamiento wesleyano en el contexto rioplatense prestando atención a la idea cristológica, las nociones acerca de la santificación y la concepción de la iglesia. Como hipótesis de trabajo se afirma que el metodismo busco insertarse en el debate nacional con otras usinas del pensamiento y con esa la apertura al diálogo se abrió la posibilidad de perfilar un pietismo periférico que no necesariamente reprodujo el modelo de origen. Sin embargo, esta posibilidad se vio limitada por el hecho de que una vez colocados en el debate -al cual habían accedido realzando el optimismo en la razón y el desarrollo científico como dinamizadores privilegiados del progreso-, sacaron a relucir una cristología reduccionista que al no encuadrarse en una conceptualización trinitaria, terminó perdiendo de vista una buena parte de la realidad social de su producción teológica. Esta limitación cristológica redundó en la reducción de las posibilidades de realizar una crítica más audaz y significativa que la efectuada a la racionalidad burguesa. En este aspecto, el metodismo en particular no fue capaz de intentar otras respuestas que las recibidas de su pietismo clásico.Ítem Pensamientos de John Wesley sobre la economÍa y lo social en el siglo XVIII(2015) Fernando Horacio SuárezAl realizar este trabajo sobre la teología de John Wesley y su relación con el tema económico comprobamos que hay una tesis muy difundida que sostiene que en los últimos años de su ministerio Wesley se preocupó por el aburguesamiento de los metodistas, lo cual se evidencia en su atención por las cuestiones económicas y su relación con lo social. Al comienzo de su ministerio veíamos a un Wesley preocupado por la pobreza pero considerándola desde una perspectiva más subjetiva y espiritual. Pero en sus últimos años, vemos que se percata de los cambios estructurales, ya que su visión es más objetiva y liberadora, donde tiene en cuenta el progreso del pueblo a los fines de alcanzar una mayor dignificación para la vida de la naciente clase obrera.Ítem Teología y política de la libertad religiosa en Norteamérica: Cuatro modelos procedentes de la época fundacional (The Theology and Politics of the U.S. religion clauses: Four models from the foundational era)(2017) John WhiteIn this article, the author explores the four distinct models on religious liberty that can be distinguished from the American founding era: Puritan, Evangelical, Enlightenment, and Civic Republican models. Exponents of these four models often found common cause and used common language, particularly during the constitutional convention and ratification debates. Yet each group offered its own distinct teachings on religious liberty and had its own preferences for their implementation in constitutional law. Together, these groups held up the four corners of a wide canopy of opinion about religious liberty in eighteenth-century America.Ítem La Vida, Obra y Teología de los Hermanos Wesley(2017) Durand, Arana; Enrique, DiegoPodemos ver el gran aporte de una Teología Wesleyana que invade todas las áreas de la vida del ser humano, el ser integral. La piedad nace de nuestra fe en la persona de Jesucristo de quien testifica todas las Escrituras y se expande a todo nuestro ser y moldea nuestros afectos a medida que maduramos en la dependencia hacia él, recordando que es su justicia la que nos da paz para con Dios (Romanos 5:1). Es en la justicia de Cristo que podemos ser libres para amar. Y cuando falle la mente, los conceptos complicados, las emociones que suelen desestabilizarse con la falta de lucidez y todo lo demás, tendremos al alcance a un amigo, nuestro Señor Jesús, quien nos llama a recordar sus hechos grandiosos dentro de la historia, de los cuales dan testimonio las Escrituras. Rescato que la santidad está en el amor al prójimo fundamentado en el amor inquebrantable que Dios tiene por cada uno de nosotros en particular. También podemos aprender esta simple pero profunda verdad: la teología es una relación con Dios, conocerlo a él y no solo sobre él. Con respecto a los fallos que encuentro en la teología wesleyana, encuentro peligros si la balanza se inclina a centrarse solo en experiencias espirituales y depender de estas para saber si se está en buenas relaciones con Dios. Esto, si es llevado al extremo puede conducir a una búsqueda de emociones más que una relación seria y madura con Dios que lleve al creyente al crecimiento para ser de ayuda a los que lo rodean. Recordemos que las emociones son estímulos centrados en uno mismo, si uno basa su amor en lo que siente pues no estaría amando realmente sino buscando un beneficio personal para llevar a cabo sus deberes. El amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, el amor nunca deja de ser como dice 1 Corintios 13. Cuando falla la mente, cuando falla el ánimo, la fidelidad de Dios permanece y su gracia nos rescata desde las profundidades de la muerte.Ítem Vivir la gracia de Dios : un compromiso social metodista permanente : contribuciones para la identidad del metodismo peruano(2007) Salazar, Rebeca Soledad LuzaLiving the Grace of God: A permanent Methodist social commitment. Contributions to the identity of Peruvian Methodism. The first part addresses the manifestation of God’s Grace in Wesleyan theology, its core aspects and the way Grace delineates Methodist identity. The second part deals with the question of what characterizes the Methodist identity marked by charitable deeds and works of mercy, and the way these, as means of Grace and external signs, are provided by God for our own and our community’s spiritual formation. Another characteristic that is also addressed in this part is the evangelizing spirit as a response to the mandate given by our Lord Jesus Christ to go out and preach the Gospel to all creatures. The third part addresses the Methodist presence in Peru. From its origins in the Nineteenth Century with the presence of the British and American Biblical Societies, the sending of Colporteur missionaries; the first attempt to establish the Methodist Mission with William Taylor (1877-1887); the second and final attempt to establish the Methodist work with Francisco Penzotti (1888-1889), the work done by Dr. Thomas B. Wood and the organization of the Methodist Mission, his contribution in the legal and educational fields; the work done by the first Peruvian Methodist ministers such as José Q. Illescas, Manuel Noriega and Adolfo T. Vásquez. The organization of the Missionary Work during the 1904-1939 period, the full expansion and development of the organization during the 1940-1969 period. The church’s autonomy in 1970, with the first changes in the structure of the mission up to the holding of the First Constituent Assembly with the election of the first Peruvian bishop, Dr. Wenceslao Bahamonde. The heyday of an autonomous church that learns to walk on its own but not always lives the Grace of God and goes through a crisis of identity and testimony. The last part ends with the Methodist Church’s current contribution to the Peruvian society through educational and charitable work, as well as ecumenical commitment and the challenges that we are forced to face, as Christian church, for the transformation of the Peruvian society. Living the Grace of God is a permanent Methodist social commitment and the Methodist Church of Peru is called and challenged to transform the Peruvian society, to share the Grace that it received with those who live in disgrace, those who are denied the Grace of God on a daily basis. Living and sharing the Grace of God today in Peru is a mission that cannot be put off